Rendimiento deportivo
Se han documentado atletas alimentados a base de plantas desde los gladiadores de Roma hasta los actuales indios Tarahumara que corren 250 kilómetros en dos días. Se ha observado que los atletas que comían carne con regularidad mostraban una resistencia muy inferior incluso a la de vegetarianos sedentarios. Incluso con una dieta vegetariana de solo 4 días se ha observado que las mismas personas aumentan un 13% su tiempo por agotamiento. Dietas altas en proteínas y cortisol bajan la testosterona un 75% en culturistas. Otros estudios sobre no encuentran diferencias en cuanto a fuerza.
Beneficios del ejercicio:
Baja el nivel de estrógenos.
Frena la demencia.
Ayuda con la hipertensión.
Mejor el estado anímico.
Mejora el sueño.
Peligros del deporte:
Más enfermedades cardiovasculares en los deportistas de alto rendimiento porque comen más y si lo que comen es carne ingieren más grasas saturadas y colesterol.
Sistema inmunológico: es mejorado con el ejercicio moderado; un niño corriendo 6 minutos aumenta en un tercio las células defensivas en la sangre. Pero el exceso de ejercicio hace que la sangre se concentre en los músculos desde los órganos favoreciendo las infecciones sobre todo especialmente del tracto respiratorio en atletas de resistencia. Pero puedes recuperar tu nivel de monocitos con una cucharada de levadura nutricional reduciendo tu riesgo de infección respiratoria a la mitad y con mejor humor.
Radicales libres La xantina oxidasa forma radicales libres durante el ejercicio debido a la oxidación de glucosa. De hecho. se debe comer fitonutrientes con cada comida, para reducir el estado pro-oxidativo que se produce por horas después de comer. Los radicales libres causan el envejecimiento mediante el daño al ADN y el estrés oxidativo se relaciona con casi cualquier enfermedad. Los productos animales son pro-oxidativo, mientras que los vegetales tienen 64 veces más antioxidantes. Destacan los flavonoides en frutas (bayas), vegetales (espinacas), legumbres que ayudan a la recuperación, hojas verde oscuras, cacao y el zumo de tomate.
Una dieta vegetariana no especifica no tiene ventajas ni inconvenientes en el rendimiento deportivo. Para beneficiar el rendimiento deportivo:
No tomar:
bebidas energéticas (Redbull, etc.):
no mejora la resistencia, ni la fuerza ni aumenta el metabolismo.
disminuye la función arterial, aumenta la inflamación y el riesgo de muerte por fallo cardíaco en jóvenes y adultos.
Los suplementos de vitamina C.
Agujetas (inflamación debido a microfisuras en el músculo): antiinflamatorios:
Fatiga muscular:
Aguante (endurance: efecto ergogénico):
Se ha observado mejoras a partir de 8 unidades de nitratos que se alcanza con 100 g de rúcula (2 paquetes). Contenido (mg/100g): rúcula (480), acelgas (236), lechuga hoja de roble (200), espinacas (189), apio (139), remolacha (110). El nitrato reduce la pérdida de protones en la ATP sintasa o incluso como aceptor final de electrones. También pueden ayudar tanto a pacientes que sufren de trastornos del flujo sanguíneo, como presión arterial alta o enfermedad vascular periférica. También al masticar semillas de hinojo puedes obtener un significativo aumento en la producción de óxido nítrico; no tomar en menores de 12 años por sus niveles de estrógeno.
Menta: ayuda a respirar mejor, pero en exceso puede bajar el libido por su efecto antiandrogénico.
Pérdida de masa muscular con la edad:
Acidosis metabólica crónica: La dieta basada en animales provoca que la sangre se vuelve más ácida con la edad. Nuestro cuerpo trata contrarrestarlo destruyendo nuestro músculo y así liberando aminoácidos en el torrente sanguíneo que nuestro hígado puede entonces tomar para formar glutamina, que nuestros riñones pueden utilizar para deshacerse del exceso de ácido.
A medida que envejecemos, nuestros músculos pierden receptores de vitamina D, lo que podría explicar la pérdida de fuerza muscular. La vitamina D estimula la fuerza muscular y el equilibrio (caídas en ancianos).
Creatina: se forma naturalmente en el cuerpo humano sobre todo involucrado en producción de energía en músculos y cerebro. Cuando se deja de comer carne, la cantidad de creatina en la sangre disminuye, pero la cantidad en tu cerebro es igual. El nivel en los músculos vegetarianos es menor, pero no parece afectar el desempeño. El monohidrato de creatina es el suplemento ergogénico disponible más efectivo para atletas al aumentar capacidad de ejercicio y masa corporal magra porque la suplementación con creatina retarda la fatiga muscular. Esto permite ejercitarse más tiempo y más arduamente y son ese volumen adicional e intensidad los que causan beneficios musculares. Por eso se usa como tratamiento para jóvenes y para la sarcopenia (pérdida muscular con la edad: 3 gramos al día después del entrenamiento y se empieza a notar efectos en 12 semanas). Tiene cómo efecto secundario habitual el aumento de peso (la retención de líquidos). Además, la mitad de los suplementos de creatina contienen por lo menos un contaminante cuya cantidad supera el límite seguro. Se necesita más cuanta masa muscular, pero conlleva tener mayores niveles de homocisteína incrementando el riesgo de enfermedad cardiovascular. Si los veganos toman suplementos de vitamina B12 y suficiente verduras y legumbres (folato), los niveles de homocisteína bajan al rango normal (10) en meses. Si no funcionara, se podría tomar 1 gramo al día de creatina que es la cantidad que tiene que sintetizar un vegetariano (ya que no lo ingiere). No se recomienda dosis elevadas (20 g / día) si tienes enfermedad renal preexistente.
Recuperación de glucógeno: Los carbohidratos de las pasas son una forma efectiva para recuperar los niveles de glucógeno después del deporte.