Enfermedad cardiaca; colesterol
Primera causa de muerte
La cristalización del colesterol sobresaturado en placas ateroscleróticas puede producir la perforación fatal de las arterias, pero el colesterol también se asocia a muerte por cirrosis y cáncer de hígado. Si dejas la carne porque te diagnostican una enfermedad cardíaca baja tu riesgo de muerte, pero si quieres ver el efecto estadístico es necesario esperar unos 5 años.
Se puede bajar el nivel de colesterol de forma tan efectiva (30% en tres semanas) como los medicamentos de estatinas, pero sin los efectos secundarios (daños musculares o al hígado; pérdida de memoria y confusión) con una dieta basada en plantas; especialmente:
Amla molida: media cucharilla al día; además es el alimento con más antioxidantes y combate el cáncer y tónico para cabello. Un 1/10 cucharilla del zumo reduce 10-15% LDL y total (como estatinas).
2 Manzanas al día: también, la pectina es una fibra que se concentra en la piel de la manzana que ayuda a la defecación de bilis.
Nueces de Brasil: 4 al mes de una vez (no más por alto contenido en selenio y posible toxicidad para riñones o hígado y efecto proinflamatorio): -20% LDL en horas y hasta el mes siguiente.
Comer solo unas horas más temprano puede ayudar a disminuir hasta 20 puntos de colesterol LDL.
Vinagre: cualquier tipo (ácido acético) .
Todo el colesterol LDL es malo:
LDL grande y esponjoso puede aumentar las probabilidades de eventos cardíacos, como infartos un 31%
LDL pequeño y denso son incluso peores. Este se reduce con:
avena: su fibra se une al colesterol.
frutos secos; especialmente nueces (tb. almendras y pistachos).
aguacates: como sustitutivo de carne.
También es especialmente malo el colesterol oxidado ya que puede llegar al cerebro. Los antioxidantes presentes en los alimentos vegetales saludables que impiden la oxidación.
Hay que reducir:
grasas trans:
alimentos procesados
carne y los lácteos
las grasas saturadas
productos de origen animal: pescado peor que carne roja, pero mejor que el bacon.
comida basura: incluyendo pizza y masa, coco y chocolate.
el colesterol alimentario (en menor medida):
alimentos derivados de animales (el pollo contiene más colesterol que la carne roja), especialmente en los huevos.el principal efecto está en el estado postprandial:
estrés oxidativo, disfunción arterial, e inflamación arterial.
Tus adipocitos pueden acumular altos niveles de colesterol libre, los cuales las células no pueden degradar acumulando macrófagos que puede depositar su contenido de químicos inflamatorios causando alteraciones metabólicas: resistencia a la insulina, inflamación sistémica y arteriosclerosis.
café sin filtrar.
El 38% de los pacientes normales (total colesterol < 200, presión menos de 120/80, glucemia normal) tiene placas de aterosclerosis. El nivel que no produce enfermedad es < 60 mg/dL de LDL (si empieza una dieta saludable a mitad de tu vida, pero 100 si es desde joven). Importante cuánto años estás con niveles de LDL altos. Niveles altos de HDL perjudican la salud cardiovascular (el colesterol bueno, no es bueno).
El mecanismo que produce un ataque al corazón:
La acumulación de colesterol en las arterias (por altos niveles en sangre de grasas saturadas y trans) produce una respuesta inflamatoria.
Formación de placas de ateroma que se pueden romper por acumulación de cristales de colesterol afilados bloqueando el flujo sanguíneo a parte del corazón.
Si la dieta es buena y el colesterol sigue alto:
colestasis: una mala eliminación de bilis por el hígado y se puede diagnosticar con análisis de sangre: enzimas y se trata con tratar con levadura de arroz rojo.
Las situaciones estresantes desencadenan la generación de cortisol y por tanto de colesterol.
Otras medidas para cuidar la salud cardiovascular a parte de LDL:
El endotelio se repara con células progenitoras endoteliales de la médula ósea lo que se mejora:
No fumar (ni pasivo).
Ejercicio aeróbico regular.
Evitar las grasas saturadas.
Comer frutos rojos, cebolla y té verde.
Baja la presión arterial a 110/70. Pero no con medicinas que causarían fallos renales. La forma es con ejercicio aeróbico, pérdida de peso, dietas basada en plantas (fibra) y evitando el alcohol.
Baja la Lipoproteína A (16% en 4 semanas con una dieta basada en plantas). La Lp(a) es la unión de una molécula de LDL y una proteína que es un factor que se hereda determinante en enfermedades cardiovasculares. El mecanismo es que también transporta colesterol al revestimiento de nuestras arterias contribuyendo a la inflamación de nuestras placas ateroscleróticas. Niveles de Lp(a) altos (30-50 mg/dL), multiplican x2-3 el riesgo de ataques al corazón (incluso con LDL bajo). No hay medicamentos para bajar los niveles.
Baja la hiperactividad de las plaquetas implicadas en atascar las arterias y en el proceso inflamatorio de la aterosclerosis. El tomate (en concreto el líquido alrededor de las semillas que la industria descarta) es el alimento que más detiene la hiperactividad de las plaquetas; es componente es soluble en agua (no necesita grasa para la absorción) y no se destruye al cocinarlo. Funciona mejor que la aspirina (1 de 4 no le afecta la aspirina) y sin riesgos de desangrado.
Si no puedes bajar el nivel de colesterol de forma natural y estás en riesgo de enfermedad cardíaca se debe tomar medicamentos de estatinas aunque:
Las estatinas sólo evitan el 1% de los ataques al corazón.
provocan daños a músculos, insuficiencia hepática y riesgo de diabetes 2 (0,5% de casos).
Los inhibidores del gen PCSK9 pueden lograr valores tan bajo como 10 mg/dL de LDL sin perjudicar la producción de compuestos a partir del colesterol como adrenalina y hormonas sexuales. El problema es que es muy cara (14000€ / año) y no sabemos si se descubrirá algún efecto secundario ya que es una medicina de los últimos años (hay una mutación extraña que haya gente que vive con valores tan bajo como 30 mg/dL de LDL sin problemas, antes todos teníamos un 50 y nacemos con esos niveles).
La enfermedad arterial coronaria implica el bloqueo de los vasos sanguíneos que alimentan a los músculos del corazón; un flujo bajo provoca angina o un ataque al corazón. Los stents (angioplastia) salvan la vida de quien está sufriendo un ataque al corazón, pero no se deben usar por angina estables ya que solo serviría para mejorar los síntomas durante aproximadamente un año. Los ataques al corazón normalmente lo provocan roturas de placas que no bloquean por completo el paso sanguíneo sino solo el 50-70%, por lo que no se ven en un angiograma. Los stents conlleva riesgos innecesarios como:
muerte durante la operación.
complicaciones derivadas de los medicamento anticoagulantes que requieren posteriormente:
1% ataques letales (al corazón o cerebrales).
11-17% sufre declive cognitivo causado por microinfartos silenciosos.
Función endotelial
El endotelio es revestimiento interior de todos nuestros vasos sanguíneos capaz de liberar hormonas y proporcionar la función endotelial; capacidad de las arterias para dilatar y permitir que fluya más sangre. La disfunción endotelial progresiva no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Cuanto más años sin comer carne, menor incidencia de la aterosclerosis y la mortalidad cardiovascular. Una sola comida rica en grasa (también aceite de oliva extra virgen) puede debilitar nuestra función arterial a la mitad en pocas horas. pueden contrarrestar los efectos negativos de las grasas animales con:
La ingesta de vinagre mejora la vasodilatación a través de la regulación de la sintasa endotelial de óxido nítrico después de una comida con grasas (fueron las uvas del vinagre balsámico sin alcohol– y no el ácido acético).
También es beneficioso:
Levantarse de vez en cuando un minuto. El sedentarismo (aunque hagas deporte) perjudica la función endotelial ya que las arterias se atrofian si no perciben altos flujos de sangre.
té verde sin leche de vaca o soja (no la cafeína sino los fitonutrientes flavonoides en las hojas) mejoran la función endotelial después de 30 minutos de tomarlo, y que dura al menos dos horas.
cúrcuma combinado con ejercicio aeróbico.
El primer factor de riesgo de muerte ya que los vasos sanguíneos se hinchan y rompen: aneurisma, ataque al corazón, fallo renal y apoplejía. Con alimentación lo suficientemente sana, no debe aumentar con la edad: 110 sobre 70 (riesgo de muerte por cada 5 puntos: +7%). En la tribu Yanomami de la amazonia no toman sal con sus comidas y la tensión arterial no sube con la edad; se queda como la de un niño: 100 sobre 60. Con una comida con sal (con 10 veces más sal que la necesaria), la tensión arterial sube en 3 horas.
Caída en la presión sistólica (cuando hay latido):
Medicamento para la presión: 15 (y peligro de daños a los riñones). Si se toma la píldora para la tensión a la hora de acostarse (en vez de la mañana como se suele recomendar por médicos), se reduce el riesgo de muerte a la mitad.
Perder 5 kg: 7
Mucho menos sodio (sí se podría KCl): 16
Comer 8-10 servicios entre frutas y verduras (mejor alimentos con potasio y nitratos: hojas verdes (tb. legumbres y batatas): 7 y si además reduces carne: 11.
Dieta basada en plantas estricta: 18 (9 de 10 personas reducen su medicación o abandona después de una semana).
1 taza de té de hibisco con cada comida: 7 (cuidado evita absorción de lípidos)
Ejercicio aeróbico (3 meses): 9
Restricciones de alcohol: 5
La enfermedad arterial periférica ocurre cuando hay un estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón (en las piernas causando calambres) y se diagnostica por el índice tobillo brazo: con una relación entre la presión arterial tobillo entre brazo de 0.9 o menor significando una mala circulación por la zona inferior del cuerpo; se previene con legumbres.